El invierno ha venido y nadie sabe como ha sido

diciembre 5, 2016

En nuestra imprenta, imprenta online, imprenta barata, imprenta económica Imprenta Valencia Online Quatrigrafic Printers nos preparamos para el año que se acaba, el año que se aproxima; un año más, pasamos del 2016 al 2017.

Desde Gutemberg hasta el primer tercio del siglo XXI, han pasado muchos años, toneladas de tinta y papel han sido usados para transmitir la comunicación, las actividades y las ideas de la humanidad; no olvidemos que la idea inicial era hacer llegar la Biblia al mayor número de personas posibles.

De las rudimentarias prensas medievales a la altamente evolucionada tecnología digital de nuestros días, han existido un sinfín de herramientas (hardware, tools) y una incesante y convulsa evolución.

Desde sus orígenes, usando tipos móviles y grabados que estampaban mediante presión la información, pasando por el uso de técnicas fotográficas, aparecidas a finales del siglo XIX, y el desarrollo de la impresión offset, a la impresión por difusión e inyectores de las máquinas digitales, la tecnología de las Artes Gráficas ha sufrido tal cambio que llamar imprenta o impresos a los trabajos en papel que en la actualidad son de uso cotidiano, no es del todo exacto o preciso.

Talleres Gráficos, es la denominación más acorde a los servicios que ofrece hoy en día lo que siempre hemos llamado imprenta.

A mediados del siglo pasado, la palabra para designar a las imprentas con sistemas de impresión offset (impresión indirecta, imagen-caucho-caucho-papel) se denominaba litografía.

La litografía https://es.wikipedia.org/wiki/Litograf%C3%ADa era lo más y facilitaba la composición de textos e imágenes. En nuestro siglo actual, quizás veamos el próximo paso en nuestras costumbres en el impreso holográfico, el impreso sin soporte físico. ¿ciencia ficción?¿evolución? no lo sé.

¿Qué finalidad tiene nuestra evolución técnica? La impulsa el beneficio, el axioma empresarial «reducir costes y aumentar beneficios.

Reducir costes y aumentar beneficios nos ayuda a crecer y prosperar. Y evolucionar en tecnología, ayuda a la conservación del medio ambiente y a la sostenibilidad; desde las imprentas, bastión tradicional de la cultura, más libre que la prensa, reflejo de la real actividad de la humanidad en su lucha cotidiana por la supervivencia, generaciones de monjes laicos han dejado sus vidas de pie frente a los chivalettes, a oscuras en los cuartos de fotografía, realizando las selecciones de color, antecesoras del actual y todo terreno Photoshop, monjes que hoy en día se dejan las manos y la vista frente a un ordenador, bien sea Apple o los humildes ordenadores con sistema Windows, los pc’s, ágiles, versátiles y eclécticos; monjes silenciosos que trabajan día tras día, expresando su sentir en el más ínfimo rincón de un cartel, una tarjeta de visita, un flyer, una revista, un catálogo… utilizando colores y tipografías para aportar un legado, apenas imperceptible, un sutil mensaje de esperanza al futuro, un silencioso grito de soledad y trabajo, un canto de soledad no comprendida.

Cuando tengas un flyer en tus manos, una carpeta, u na revista, o un catálogo de ofertas, piensa en todas las personas que hay tras de ello para que acabe en tus manos.

Porque los impresores somos una gran familia. y se acerca la navidad. A ver que nos depara el año que se aproxima, el 2017.

holograma

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.