Ya han vuelto a sonar. La sensación de los vecinos, acostumbrados al volteo de campanas durante generaciones, sentían algo extraño al percibir, en las horas señaladas, el silencio, en vez del tañido insistente de éstas.
Cuando acudimos al cine o disfrutamos de una película de suspense en el hogar, cuando la banda sonora calla para acentuar la tensión de un situación que desemboca en un gran sobresalto, o en un imprevisto acontecimiento en ocasiones fatal para los protagonistas.
Algo así es lo que siente el ser humano cuando se ve privado de sus tradiciones: el silencio de las campanas, provoca la sensación de que algo no está bien, de que el día no marcha como de costumbre: la incertidumbre y la inseguridad se adueñan del espíritu, y se siente miedo ante lo desconocido.
Pero no pasa nada. Pueden sonar o no, y seguirá sucediendo lo que deba de suceder; el comerciante abrirá su negocio, los niños irán a la escuela y los vehículos rodarán por las calzadas dirigiéndose cada cual a sus menesteres.
Un día, quizás no lejano, no será necesario madrugar tanto para realizar las tareas que cumplimentan el día: nuestra tecnología nos permitirá trabajar en nuestros domicilios, y administrar el tiempo según los biorritmos de cada persona.
¿También vamos a ponernos nerviosos por no tener que salir, cuando aún es de noche, a la calle, a coger el vehículo y recorrer 5 o 20 kilómetros para llegar a un centro de trabajo, en el que pasaremos el día, quizás repitiendo desde primera hora hasta bien entrada la tarde, cuando el sol se pone, una mecánica y repetitiva actividad?
Una de las cosas más bellas y amenas que posee la profesión de impresor, de operario de imprenta, es la variedad. Ahora unas tarjetas, después un catálogo, más tarde un libro… diferentes tamaños, diferentes colores, diferentes sensaciones…
En Imprenta Valencia Online Quatrigrafic Printers, además del entretenimiento inherente a la variedad de productos, la actitud de innovación hace que cada nuevo trabajo sea un reto: un reto en calidad, un reto en entretenimiento, un reto creativo, a poder ser.
Y no nos sentimos inseguros ante la novedad: al fin y al cabo, empresa significa «acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.»

Comunitat Valenciana. Valencia. San Nicolás. Fotografía de Irene Marsilla.
No hay comentarios